lunes, 28 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

campamento al aire libre-valle grande 2009





PLANIFICACION
PRACTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA III
LA OBSERVACION



MARTINEZ, JORGE; ORTIZ, DAMIAN





Fundamentación

Este trabajo fue realizado con el objetivo de conocer lo que es una observación, los tipos que existen y cómo se deben llevar a cabo, ya que toda esta información nos va a ser de suma importancia para cuando nosotros realicemos nuestras observaciones. No sólo nos sirvió para saber su definición y sus tipos, sino para tener en cuenta diversos factores relevantes a la hora de realizarla.



La observación

1. Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados.
La observación es un método para el investigador que le permite captar conductas o hechos que suceden en un lugar y tiempo determinado.

Tipos:
Existen diversos tipos de observaciones, teniendo en cuenta diversos criterio, entre las cuales podemos mencionar:
• Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
• Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
• Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
• Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.
• Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
• Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras
a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.2

2. Pasos Que Debe Tener La Observación
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Es de suma importancia llevar cautelosamente a cabo los pasos anteriormente mencionados, ya que la observación no es una técnica de recolección de datos tan simple como parece. Una buena observación puede arrojar información de gran relevancia, y anular la necesidad de utilizar otros métodos más complejos para la recolección de la misma.
3. Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
La descripcion es otro de los prototipos textualizados. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
La descripción debe ser lo más detallada posible. De forma tal, que quien la escucha o lee, debe imaginarse el retrato de la persona y objeto que se está describiendo.
4. Antes de describir es necesario...
• Conocer al personaje, objeto o situación medianamente.
• Poner sobre la mesa todos los datos posibles que completen el "dibujo" del objeto o personaje descrito. Para ello utilizaremos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto). Esta acumulación de datos puede hacerse mediante la observación directa, por la evocación, recordando el objeto descrito y las sensaciones que nos produjo, y por la imaginación.
• De todos los datos que consigamos hay que realizar una selección, eliminando los que consideremos innecesarios.
Componer la descripción redactándola lo más correctamente posible, indicando pausas después de cada enunciado que contenga una característica; evitar la enumeración utilizando adjetivos o imágenes comparativas, pero sin caer en rebuscamientos ni exageraciones; introducir cada elemento en el momento oportuno.
Cómo se hace una descripción
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
• De lo general a lo particular o al contrario.
• De los primeros planos al fondo o al contrario.
• De dentro a fuera o al contrario.
• De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
Cómo describir un objeto
La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Describir un proceso
Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe seguir el siguiente orden:
• Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.
• Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...)
• Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.
Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.
Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
Prosopografía : Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
Cómo se hace una prosopografía
Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.
El retrato
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.
Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
• Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
• No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
• Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
• Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
• Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.



Planilla de observaciones

Escuela: Conrrado Atencio Nº 1568
Dirección: Sucre 1540
Teléfono: (02627)-436464
Directora: Nora Casada
Vicedirectora: Liliana Segovia
Profesor de educación física: Jorge Ariel Carrizo

CARACTERISTICAS DEL ESTABLECIMIENTO
Tipo de gestión: Estatal
Horarios:
• Turno de mañana 8.00hs. a 12.30hs.
• Turno de tarde 13.30hs a 18.00hs

Matricula:
• 474 alumnos
Planta funcional:
• 32 maestros
• 6 celadores

Plano:(al final de la hoja)

CARACTERISTICAS CONTEXTUALES
Ubicación: Barrio policial.
Características de las familias, la comunidad: El contexto es mayormente de gente grande por ser un barrio policial, pero esta rodeado de barrios marginales por lo que el ambiente social es mixto.

CARACTERISTICAS DE GRUPO
Año: 4º año
Numero de alumnos: 21
Actitud frente a la propuesta docente: un gran grupo presta atención y realiza las actividades, pero siempre hay algunos compañeros que molestan y desorganizan la clase.
Relación entre pares: Es bastante violenta ya que unos alumnos se dedican a maltratar a los demás.
Respeto de las pautas del trabajo: un grupo las respeta paro se ve influenciado por el resto que molesta y nos deja trabajar tranquilos.
Tipo de comunicación: a veces el profesor con tono elevado para q les hagan caso.

CARACTERISTICAS DE LA CLASE
Fecha: 09/06/10
Hora: 14.40 a 15.40
Contenidos: Pase y recepción (balonmano)
Actividades: enfrentados en parejas, pase sobre hombro en forma estática. Luego dinámica, con desplazamiento anteroposteriores y laterales
Partido de balonmano, realizando al menos 10 pases para llegar al gol
Estrategias: demostración
Recursos: conos, pelotas, arcos.




Plano: